21 diciembre 2011

Teléfonos para bloquear las tarjetas de crédito



La Ley de Servicios de Pago, el su artículo 28.c) establece que los emisores de tarjetas de crédito deben garantizar que en todo momento estén disponibles medios adecuados y gratuitos que permitan al usuario comunicar el extravío, sustracción o utilización no autorizada de la tarjeta.

Ya sabemos cómo se escriben las leyes, pero para mí está claro: un “medio adecuado y gratuito” solo puede ser un número 900.

Sin embargo, si os fijáis, prácticamente ningún banco dispone de un número gratuito. Yo he preguntado en mi entidad y me han dicho que para bloquear la tarjeta utilice el número de atención al cliente, que está operativo las 24 horas y que por supuesto es un 902, esos famosos números de tarificación adicional cuya llamada no se incluye jamás en ninguna tarifa plana y que las empresas se empeñan en imponer, ya que no hay que olvidar que el beneficio obtenido por las llamadas se reparte entre la operadora de telefonía y la empresa que es llamada.

¿Podemos aprovecharnos de semejante tacañería?

La propia Ley de servicios de pago, en el artículo 32.4, establece que si el emisor de la tarjeta no tiene disponibles los medios adecuados para notificar el robo o pérdida de la tarjeta, el usuario no es responsable de las consecuencias económicas derivadas de la utilización fraudulenta de la tarjeta.

Por tanto si la entidad emisora de vuestra tarjeta no dispone de un número 900, podréis alegarlo en vuestra reclamación si alguien utiliza vuestra tarjeta de crédito de manera fraudulenta, para pedir que os devuelvan el importe total defraudado.

Podéis ver aquí como reclamar en caso de utilización fraudulenta de una tarjeta de crédito


Lo más práctico

Aunque en la ley establece que es el emisor de la tarjeta el que debe cumplir esta obligación y bloquear la tarjeta en caso de robo o pérdida, también es posible llamar directamente Visa o Mastercard para bloquear las tarjetas de crédito. Además dichas entidades sí disponen de números gratuitos: el de Visa es el 900.99.11.24 y el de Mastercard el 900.97.12.31.

No olvidéis añadirlos a las agendas de vuestros teléfonos.

Además, si viajáis al extranjero, tanto en la página web de Visa como en la de Mastercard tenéis los teléfonos gratuitos a los que podéis llamar desde el país en el que os encontréis.

0 Comentarios:

Publicar un comentario