04 enero 2012

Las asociaciones de consumidores italianas denuncian a Ryanair

La introducción de la tarjeta Ryanair Cash Passport en Italia ha producido una gran indignación entre los clientes italianos de Ryanair y las asociaciones de consumidores han empezado a moverse.

En concreto, la asociación Altroconsumo ha denunciado a Ryanair ante el Banco de Italia, ya que considera que el cobro de recargos por pago con tarjeta es ilegal, ya que es contraria a la normativa italiana al al respecto.

Todo este revuelo de momento nos viene bien, ya que si hay muchos problemas y denuncias en Italia, es posible que se retrase el lanzamiento de Ryanair Cash Passport en España. De momento y aunque las noticias apuntaban que sería a finales de diciembre, la verdad es que de momento no se sabe nada y el mutismo por parte de Ryanair es absoluto.


¿Cuál es la normativa en España?
Tanto la normativa española como la italiana derivan de la Directiva europea 2007/64/CE. En España la trasposición de dicha directiva se realizó mediante la Ley de Servicios de Pago, aprobada en noviembre de 2009.

El artículo 24. 3 de dicha ley establece que “Será nula toda cláusula que impida al beneficiario de una orden de pago exigir al ordenante el pago de una cuota adicional u ofrecer una reducción por la utilización de un instrumento de pago específico. En todo caso, las cuotas adicionales que pudieran imponerse por el uso de instrumentos de pago específicos no podrán superar los gastos diferenciales en que efectivamente incurra el beneficiario por la aceptación de tales instrumentos”.

Por tanto, la ley sí permite el cobro de recargos por el pago con tarjeta, pero con una limitación muy importante: los recargos no pueden superar los gastos en los que incurra Ryanair por aceptar el pago con tarjeta de crédito. Si tenemos en cuenta que las comisiones que cobran los emisores de tarjetas están por debajo del 0,8%, es difícil de justificar de Ryanair cobre 6 euros por trayecto, cuando por un billete de 50 euros pagado con tarjeta de crédito el emisor se lleva alrededor de 40 céntimos. 

Como podéis ver, no hay que esperar a que Ryanair introduzca en España la Ryanair Cash Passport, ya que con la normativa vigente el recargo administrativo por pago con tarjeta que ya aplican no es justificable. Sin embargo, ninguna asociación de consumidores por ahora ha denunciado nada.

0 Comentarios:

Publicar un comentario