26 abril 2012

Iberia empieza a aplicar recargo por pago con tarjeta de crédito



Los que viajan en low cost están acostumbrados a ver con el precio de sus billetes se incrementa en el momento de realizar el pago por la aplicación de recargos por pagar con tarjeta de crédito. Esta práctica ya no es exclusiva de compañías como Ryanair o Easy Jet, ya que Iberia también se suma a esta moda. y ha comenzado a cobrar un recargo a los que paguen sus billetes con tarjeta de crédito.





Desde el día 16 de abril de 2012 tanto Iberia como su filial Iberia Express has comenzado a aplicar un recargo para los pagos con tarjeta de crédito que es de 4,5 euros para vuelos domésticos y de 7,5 euros para vuelos internacionales. 

Como hacen todas las compañías aéreas, Iberia se escuda en que dicho recargo se destina a “cubrir los costes financieros por aceptar las tarjetas de crédito de sus clientes”, argumento totalmente falso, ya que el importe medio que cobran los emisores de tarjetas es de alrededor del 0,7% del precio, es decir, alrededor de 1 euro para un billete de ida y vuelta que cueste 140 euros. 

De momento dicho recargo no se aplicará en los pagos con tarjetas de débito, aunque no descarto que el futuro también empiecen a cobrarlo viendo, por ejemplo, la trayectoria de Ryanair. 

En Ryanair, hasta diciembre de 2009, no aplicaban recargos si el billete se pagaba con una tarjeta Visa de débito. A partir de esa fecha, la única manera de librase del recargo era utilizar una tarjeta mastercard prepago. Dado que este tipo de tarjeta no estaba muy extendida en España, los usuarios de Ryanair se las tuvieron que ingeniar para contratar una tarjeta de este tipo. Ahora que muchos clientes tienen una tarjeta mastercard prepago, Ryanair ha vuelto a cambiar de estrategia y desde el día 15 de abril la única tarjeta con la que se puede pagar sin recargo es la Ryanair Cash Passport

Lo que me ha llamado la atención es que el recargo también se aplica al pago con la Visa Iberia, lo que para mí no tiene mucho sentido, ya que perjudica el uso de su propia tarjeta, ya de por sí poco interesante, dadas las elevadas comisiones que hay que pagar por ser titular.

0 Comentarios:

Publicar un comentario