20 febrero 2013

Tarjeta de débito de Arquia, lo mejor para viajar


Utilizar nuestras tarjetas en el extranjero resulta bastante caro. Las comisiones por sacar dinero en cajeros llegan en muchos casos al 5% del importe extraído. Si viajas fuera de la zona euro además habrá que sumar la comisión por cambio de divisa. Por tanto, en los peores casos, podemos llegar apagar un 8% de comisiones por sacar dinero de un cajero.


Sin embargo hay excepciones. Algunas entidades no cobran comisiones por disponer de efectivo en cajeros, ya sean de su propia red o de otras redes.



Una de ellas es la Caja de Arquitectos, conocida como Arquia, que no cobra comisiones por extraer en ningún cajero ni en España ni en ningún otro país.
Además tampoco cobra comisiones por cambio de divisa, por lo que es la mejor opción para aquellos que viajan el extranjero.

La tarjeta de débito de Arquia es gratuita, ya que no tiene comisiones de emisión ni de renovación anual.
Al ser una tarjeta de débito es necesario abrir una cuenta corriente, pero dicha cuenta no tiene comisiones de mantenimiento, ni por transferencias, ni por ingreso de cheques. Además también es posible solicuitar una tarjeta de crédito, que también es gratuita.

Inconvenientes

  • El principal inconveniente de Arquia es que es una entidad pequeña, que solo tiene 26 sucursales en toda España. Además no es posible abrir la cuenta directamente on-line, por lo que tendrás que acudir a una de las sucursales para abrir la cuenta. Una vez abierta es posible realizar toda la operativa por internet.
  • Arquia tiene la forma jurídica de Sociedad Cooperativa de Crédito y para poder abrir la cuenta hay que ser socio de la cooperativa. Para ello hay que adquirir una participación en la misma, por un importe de 300 euros. Dicho importe no se pierde, e incluso se revaloriza con el tiempo. En el momento que cierres la cuenta te devolverán la participación, al valor que tenga en ese momento.
  • Por último la tarjeta de débito de Arquia no puede utilizarse para realizar compras por internet, por lo que necesitará otra tarjeta para tus compras on-line.
  • Es posible que en alguna sucursal te pongan pegas, diciéndote que la cuenta es solo para arquitectos y familiares: En la asamblea de 2012 modificaron los estatutos y ahora no hace falta ser arquitecto.
En resumen, si tienes una sucursal más o menos cerca, la tarjeta de débito de Arquia es la mejor opción para viajar fuera de España.

3 comentarios:

  1. Tengo varias tarjetas en Arquia y todavía no he encontrado ningún sitio "de internet" donde no pueda pagar con ellas

    ResponderEliminar
  2. Y en mi casa hay tres cuentas Arquia, y nunca nos han comentado nada de coger una acción. Llevo más de 10 años y no somos arquitectos. Siempre he podido comprar en Internet con la de débito.

    ResponderEliminar
  3. Que mal informado. La tarjeta sirve para comprar en Internet sin problemas. En algunas oficinas como por ejemplo en Madrid están un poco subidos y ponen pegas para abrir una cuenta pero si sabes buscar otra oficina te lo recomiendo.

    ResponderEliminar