12 abril 2013

Visa oro Obsidiana: 5% durante el primer año



La tarjeta Visa Oro Obsidiana solo devuelve el 3% de las compras cuando se utiliza en la modalidad de pago aplazado. Además con frecuencia hace promociones en las que aumenta el porcentaje de devolución. Si aprovechamos bien esta ventaja, es una de las mejores tarjetas si alguna vez necesitamos aplazar pagos. 


Además habitualmente realiza promociones para captar clientes. En esta ocasión si se contrata a través del siguiente enlace, el porcentaje de devolución por las compras aplazadas será del 5% durante el primer año, en lugar del 3% habitual


La Visa Oro Obsidiana no tiene comisiones de emisión ni de renovación anual y se puede domiciliar los pagos en cualquier cuenta. Por tanto, al no tener coste es una tarjeta que podemos tener, sobre todo si de vez en cuando necesitamos aplazar alguna compra. 


La devolución del 3%

La única ventaja de la Visa Oro Obsidiana es que devuelve el 3% de las compras que se realicen, pero solo si aplazamos el pago con intereses

Sin embarga, a diferencia de otras tarjetas que devuelven por las compras aplazadas, la Visa Oro Obsidiana no es una tarjeta revolving, por lo que también se puede cambiar la forma de pago a fin de mes sin intereses, en este caso sin obtener ninguna devolución. 

Esto nos permite poder utilizarla en la modalidad de pago a fin de mes sin intereses y aplazar los pagos solo cuando lo necesitemos. 

Según el contrato, para que se considere que hay pago aplazado y por tanto poder beneficiarse de la devolución del 3%, el importe del pago mensual debe ser inferior al 40% de la deuda pendiente

El tipo de interés que se aplica a las operaciones de pago aplazo es el 1,66% nominal mensual, lo que supone una TAE del 21,84%. 

Cómo sacarle partido

La Visa Oro Obsidiana se emite por defecto en la modalidad de pago aplazado del 3% del crédito dispuesto, la peor opción posible. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es cambiar la forma de pago por la opción de fin de mes sin intereses. 

Si alguna vez tenemos que hacer un gasto elevado y no podemos pagar al contado, utilizamos la Visa Oro Obsidiana. Por ejemplo, nos gastamos 3.000 euros en las vacaciones de verano. 

Llamamos por teléfono al menos cinco días antes de que acabe el mes y solicitamos el pago de una cuantía fija mensual de menos del 40% del crédito dispuesto. En nuestro caso, el 40% son 1.200 euros, por lo que podemos fijar la cuota mensual en 1.100 euros. No utilizamos la Visa Oro Obsidiana hasta que no hayamos liquidado la totalidad de la deuda; utilizaremos otras tarjetas durante los próximos meses.

En este ejemplo, en tres meses habremos saldado la deuda, pagando en total 96,81 euros de intereses. Una vez saldada la deuda podremos volver a cambiar la forma de pago a fin de mes sin intereses,

En enero del año siguiente nos devolverán el 3% del importe aplazado, 90 euros, o 150 euros si es durante la promoción del primer año.
Aunque en realidad pagaremos más intereses que el importe de la devolución, la diferencia será pequeña, por lo que el coste del aplazamiento será mínimo. 

8 comentarios:

  1. Hola.
    Me parece muy interesante lo que propones pues puedes incluso ganar dinero aplazando las compras.
    Quiero hacer cálculos con una compra de otro importe pero no entiendo cómo llegas a los 96,81 de tu ejemplo. ¿Lo podrías explicar?. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    En el ejemplo, para un crédito dispuesto de 3.000 euros y una cuota mensual de 1.100 euros, el primer mes se pagan 49,80 euros de intereses (3.000 x 1,66%) y 1.050,20 a devolución de capital. Quedaría un capital pendiente de 1.949,80 €. Sobre este capital pendiente se calculan los intereses del segundo mes (1949,80 x 1,66% = 32,37). El resto hasta 1.100 es amortización de capital, por lo que quedarían pendientes de amortizar 882,17.
    Sobre esta cantidad se aplica de nuevo el interés 882,17x1,66%= 14,64, por lo que se paga una cuota final de 896,81 €.
    Puedes hacer tu cálculos para cualquier importe con una sencilla hoja de Excel.
    Si me dices importe a aplazar y la cuota mensual a pagar, te hago los cálculos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Gracias por tu respuesta.
    Entendido tus cálculos pero, si tienes pago a fin de mes, haces la compra el día 20 y a continuación pones pago aplazado, ¿no se deberían calcular los intereses del primer mes desde la fecha de compra hasta fin de mes? En el ejemplo, sería (3.000 x 1,66% x 10/30)

    ResponderEliminar
  4. Correcto. El cálculo que yo he hecho es suponiendo que la compra se hace el día 1 de mes. Los intereses se generan diariamente y se liquidan a fin de mes, por lo que una compra el día 20 solo paga 10 días de interés. Toda la información sobre el cálculo de intereses y demás condiciones de esta tarjeta la tienes aquí: https://www.obsidiana.com/www/es-es/capital1/pdfs/Folleto_INE_Tarjetas2012.pdf

    Todas las entidades tienen obligación de disponer del folleto INE: http://www.buenastarjetas.com/2011/09/nueva-ley-de-contratos-de-credito-al.html

    ResponderEliminar
  5. El importe devuelto ¿tiene retenciones por parte de hacienda?.Es importante porque hace variar los cálculos

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    El porcentaje de devolución obtenido tiene la consideración de ganancia de patrimonio y no esta sujeto a retención. En principio habría que incluirla en la declaración del IRPF pero, como puedes imaginar, nadie lo declara, ya que la AEAT no tiene control sobre estas cantidades y los importes son escasos.

    ResponderEliminar
  7. ok muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar